Bloque IV Lectura 1

BLOQUE 4 ESTADO DE DERECHO, CULTURA DE LEGALIDAD Y SENTIDO DE JUSTICIA

TEMA 1. LA CULTURA DE LA LEGALIDAD FORTALECE AL ESTADO DE DERECHO.

La cultura de la legalidad de una sociedad determinada es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad. Sirve como criterio para evaluar el grado de respeto y apego a las normas vigentes por parte de sus aplicadores y destinatarios.

Es un mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.2 La Cultura de la Legalidad es la creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de derecho.

El Estado de derecho es aquél en el que todos los integrantes de la sociedad están gobernados por leyes establecidas en forma democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican uniformemente. En un Estado de derecho, las normas jurídicas:

1. Se establecen en forma democrática, a través de mecanismos formales. (Toda la sociedad puede participar en la creación de las leyes).

2. Protegen los derechos individuales, en la convivencia de las personas como parte de una sociedad. (Las normas protegen tanto a los individuos como a la sociedad).

3. Se aplican por igual a todos(as), incluso a los gobernantes, son de carácter general, no importa la situación económica, política, ni el rol social que se desempeñe. (Las normas se aplican a todos por igual).

4. Se hacen cumplir siempre, son obligatorias, las violaciones son sancionadas a través de procedimientos y castigos preestablecidos. (No hay excepciones).

Para Pedro Salazar Ugarte, existe una Cultura de la Legalidad cuando autoridades y ciudadanos adecuan su actuación a las normas que regulan la convivencia colectiva. Señala que debemos conocer de normas mínimas para convivir y éstas deben cumplir con cierto nivel de legitimidad, es decir, que los integrantes de la sociedad conocen y aceptan su parte en el pacto social.

La Cultura de la Legalidad es un ingrediente fundamental para determinar la estabilidad de un sistema social, porque nos indica el grado de respeto y cumplimiento que tienen los ciudadanos ante las normas que rigen su convivencia. Para el mismo autor, el gran reto es pasar de una cultura de ilegalidad a una cultura de legalidad, En la cultura de la ilegalidad las personas pueden conocer las normas y aún así violarlas, recordemos al adagio: Las leyes se hicieron para ser violadas, en ese sentido, aquella persona que se aprovecha y abusa conoce el tema de sacar ventaja sobre quienes las respetan y en este caso no se adolece una cultura de la Legalidad sino que se profesa una cultura deliberadamente ilegal.

Analizar la importancia de las normas, permite reconocer que somos seres sociales capaces de tomar decisiones, reflexionar sobre los beneficios de vivir en una sociedad que promueve y pone en práctica la Cultura de la Legalidad, así como los desafíos que esto implica. Para Pedro Salazar, la Cultura de la Legalidad vincula el mundo de los valores personales y el poder, apunta al vínculo entre la persona y el Estado por medio de la ley; a la congruencia entre el decir y el hacer; e involucra a padres y madres de familia, docentes, autoridades y en suma a toda la sociedad.

Para dar continuidad a lo aprendido en el Bloque 2 y 3, se debe tomar en cuenta que la consolidación de la democracia como sistema de gobierno y como forma de vida sólo puede ser posible con un efectivo Estado de derecho que le dé sustento, que proteja los derechos humanos y en el que se practique una Cultura de la Legalidad basada en cuatro principios:

1. Los integrantes de la sociedad se interesan y conocen las normas básicas que los regulan.

2. Las personas tienen la voluntad de respetar normas.

3. Las personas rechazan y condenan los actos ilegales.

4. Las personas colaboran con las dependencias del sistema de procuración de justicia.


***INVESTIGAR***

GOLPE DE ESTADO

AUTORITARISMO

DICTADURA

17 Oriente s/n, Los Pinos, 75797 Tehuacán, Pue.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar