Tema 1. Derechos Humanos
Concepto y Dimensiones
-
No hay una definición única de derechos humanos, pero es importante entender que son parte de una cultura e implican valores, actitudes, conductas y leyes. Tienen como finalidad proteger y promover el desarrollo de la integridad y dignidad de todo ser humano para alcanzar el bienestar, el progreso social y una convivencia pacífica entre individuos, grupos y naciones. El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que es el organismo regional de América que se dedica a la enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos, los define como:
Exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. Son unos derechos tan básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna. Son universales, prioritarios e innegociables.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:
Los derechos humanos pueden definirse como los derechos inherentes a nuestra naturaleza sin los que no podemos vivir como seres humanos [...] nos permiten desarrollarnos plenamente y hacer uso de nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestras aptitudes y nuestra conciencia [...] se basan en el deseo, cada vez más extendido en la humanidad, de vivir una vida en la que se respeten y protejan la dignidad y valor inherentes de cada ser humano.
Los derechos humanos son valores, acuerdos políticos y normas jurídicas. Eso quiere decir que los valores deben ser traducidos en principios o acuerdos políticos y para exigir su cumplimiento deben concretarse en normas jurídicas o leyes. Además, los Derechos Humanos poseen varias dimensiones:
- Dimensión jurídica; como leyes o normas.
- Dimensión ética-moral; como imperativos de conducta que nos debemos en la sociedad, basados en la convivencia solidaria.
- Dimensión política; como presiones entre pueblos, naciones o grupos específicos en la búsqueda de la justicia social y la paz.
- Dimensión histórica; como conquistas históricas que los pueblos o grupos de población han logrado a lo largo de la historia.
La historia de los derechos humanos es producto de la lucha por la dignidad, la libertad y la igualdad en todo el mundo, sin embargo, no fueron reconocidos hasta el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas. Uno de sus grandes logros fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, firmada por nuestro país el mismo año, lo que, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le da validez y es aplicable a nivel nacional.