Diagnóstico de Proyecto
PASOS PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE PROYECTO OBJETIVO Y REALISTA.
El análisis de datos es clave en la gestión de proyectos de hoy día, la amplia variedad de fuentes de información, proporcionada por la transformación digital y las nuevas tecnologías, han mejorado enormemente las competencias en los directores de proyectos.
Diagnóstico de Proyecto
La raíz de un buen diagnóstico de proyecto, es saber qué preguntas hay que hacerse antes de obtener resultados al azar, en estos casos, la estrategia y el procedimiento a seguir deben estar muy bien definidos. No debemos dejarnos nada en el tintero, o nos traerá consecuencias negativas en fases posteriores.
Un buen diagnóstico de proyecto realiza un análisis realista de la situación de partida y del escenario que queremos alcanzar, dentro de las posibilidades en las que trabajamos.
La identificación del problema no llega sola, sino que se busca, las acciones para sanar el conflicto tendrán un menor efecto sobre el mismo, si lo atajamos tarde y cuando ya es evidente, por esta razón, se deben realizar diagnósticos de manera periódica y por sistema.
Así pues, preguntémonos regularmente cuestiones relacionadas con la recogida de información para luego cuestionarnos sobre cómo poner en acción esas líneas teóricas, una de las cosas más costosas del ser humano: actuar.
Preguntas relacionadas con conocer:
- ¿Hay algún problema o necesidad no cubierta que esté creando un conflicto en el proyecto? ¿Cuál?
- ¿En qué fase del desarrollo del proyecto estamos?
- ¿Qué queremos conseguir al disminuir la situación de conflicto?
- ¿En qué medida pueden solucionar esos recursos el problema?
- ¿Qué aspectos, recursos o agentes están implicados en el problema?
Preguntas relacionadas con actuar:
- ¿Cuál es la estrategia y procedimiento a seguir para solucionar el problema?
- ¿Quiénes intervendrán en ella?
- ¿Qué pasaría en cada una de las posibilidades que podamos obtener?
- ¿Cuál sería la solución para cada uno de estos riesgos?
- ¿Qué necesito para mejorar la calidad de los resultados?
Con un buen diagnóstico, objetivo de la situación, podremos planificar las acciones necesarias y concretas, así como obtener una visión general de la situación antes de decidir cómo actuar.
CUALIDADES DEL BUEN DIAGNÓSTICO DE PROYECTO
- Situación actual clara y directa. La selección de datos es fundamental para informarnos adecuadamente, en el argot periodístico se dice que el exceso de información desinforma y aquí es lo mismo, sólo necesitamos los datos pertinentes; por ello hazte de una buena lista de problemas reales y enfréntate sin miedo a ellos.
- Transparencia y comunicación compartida. Los proyectos son cada vez más colaborativos. Todas las personas que participan en el proyecto deben saber lo que ocurre, cómo se va a solucionar y lo que conseguiremos. Si compartimos los problemas, puede que lleguen soluciones que jamás se te hubieran ocurrido a ti. ¡Aprovecha la diferencia que nos distingue como individuos!
- Objetivo principal claro y a la vista de todos. ¿Qué queremos conseguir cuando solucionemos el conflicto? Es de las preguntas imprescindibles en todo diagnóstico de proyecto. No la olvides durante el proceso de toma de decisiones.
- Metodología
ágil. Aplica la agilidad de las nuevas técnicas de gestión dinámicas para actuar
rápido, recuerda que una decisión sin incertidumbre, llega demasiado tarde.