Guía Examen Final Formación Cívica y Ética

  • ¿QUÉ ES LA MORAL?

ES UN TÉRMINO PROPIO DE COSTUMBRES, CON UNA SERIE DE NORMAS CONVENIDAS ENTRE LOS INDIVIDUOS DE LA COMUNIDAD.

  • ¿POR QUÉ LAS PERSONAS CAMBIAN SU CONDUCTA?

PARA INTENTAR SATISFACER SUS NECESIDADES Y MEJORAR LA CONVIVENCIA.

  • ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS REGLAS Y LAS NORMAS DE LA VIDA COTIDIANA?

SIRVEN PARA REGULAR EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LAS PERSONAS.

  • ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS TIPOS DE VALORES?

EN LA HUMANIDAD Y LA COMUNICACIÓN PROVOCA QUE CIERTO TIPO DE VALORES SE DISTINGUEN A LOS RICOS Y A LOS POBRES.

  • ¿QUÉ CONSTITUYE LA FAMILIA?

ES EL PRIMER VÍNCULO DE UNIÓN DEL SER HUMANO Y REPRESENTA EL CONTEXTO EN EL QUE SE ADQUIEREN LAS PRIMERAS NORMAS.

  • ¿QUÉ DESEMPEÑA LA RAZÓN?

DESEMPEÑA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA VIDA, PUES LAS CONDUCTAS QUE TENEMOS TIENEN REPERCUSIONES EN NUESTRA PERSONA, FAMILIA Y SOCIEDAD.

  • QUÉ ARTÍCULO DE LA CPEUM ESTABLECE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN LAICA Y GRATUITA?

ARTÍCULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

  • ¿QUÉ ES LA PUBERTAD?

ES LA MADURACIÓN SEXUAL DEBIDO AL DESARROLLO DE ÓRGANOS SEXUALES, SE INICIA LA PRODUCCIÓN DE HORMONAS QUE PROVOCAN CAMBIOS EN LOS CUERPOS.

  • ¿POR QUÉ SE CARACTERIZA LA ADOLESCENCIA?

SE CARACTERIZA POR LOS CAMBIOS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS Y AFECTIVOS QUE SE EXPERIMENTAN EN EL PASO DE LA NIÑEZ A LA JUVENTUD.

  • ¿CUÁLES SON LAS DOS DIMENSIONES DE LA MORAL?

PERSONAL O INDIVIDUAL Y SOCIAL

  • ¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

SE DEFINE COMO LA FACULTAD DE HACER TODO AQUELLO QUE NO PERJUDIQUE A OTRO.

  • ¿QUÉ IMPLICA LA FORMACIÓN ÉTICA?

IMPLICA LA REFLEXIÓN Y LA PRÁCTICA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LOS VALORES QUE PERMITEN LA CONVIVENCIA.

  • ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE NORMAS QUE EXISTEN?

NORMAS JURÍDICAS, SOCIALES, ÉTNICAS Y ÉTICAS.

  • ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?

ES LA ETAPA DE BÚSQUEDA Y CONSOLIDACIÓN PERSONAL QUE SE CARACTERIZA POR DEJAR ATRÁS TU NIÑEZ Y ENCONTRARSE A TI MISMO.

  • ¿POR QUÉ SE CARACTERIZA LA ADOLESCENCIA?

POR CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS EN CADA UNO DE NOSOTROS.

  • ¿QUÉ ES LA PUBERTAD?

PROVIENE DEL LATÍN PUBERTAS QUE SIGNIFICA EDAD VIRIL Y DESIGNA LA PRIMERA FASE DE LA ADOLESCENCIA.

  • ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES?

DERECHO A LA EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN, SALUD, SALUD SEXUAL, RECREACIÓN, TRABAJO, CONVIVENCIA PACÍFICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

  • ¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA?

LOS CUERPOS DEL HOMBRE Y LA MUJER TIENEN CAMBIOS FÍSICOS, ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA QUE DURANTE LA PUBERTAD ESTOS CAMBIOS CONDUCEN HACIA LA MADUREZ.

  • ¿QUÉ CONCEPTO IMPLICA LAS DIFERENCIAS FÍSICAS, PSICOLÓGICAS, SOCIALES Y CULTURALES ENTRE LOS INDIVIDUOS?

LA DIVERSIDAD.

  • ¿QUÉ ES LA EQUIDAD DE GÉNERO?

DISTRIBUCIÓN DE LA JUSTICIA ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD.

  • ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA SOLIDARIDAD?

COMPRENDE UN ESTADO DE DEPENDENCIA ENTRE LOS SERES HUMANOS QUE HACEN QUE SE AYUDEN UNOS A OTROS.

  • ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA RESPETO?

ES UN PRINCIPIO ÉTICO QUE HACE POSIBLES LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA.

  • ¿QUÉ IMPLICA LA PALABRA RESPONSABILIDAD?

IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE UN COMPROMISO, OBLIGACIÓN O PROMESA QUE SE DEBE CUMPLIR Y PUEDE ESTAR ESTABLECIDA EN UNA NORMA MORAL, ÉTICA O JURÍDICA.

  • ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

ES EL AMOR PROPIO, ES DECIR, LA MANERA COMO AMAS O QUIERES A TU CUERPO, MENTE Y PERSONALIDAD.

  • ¿QUÉ ES LA AMISTAD?

ES EL EFECTO PURO Y DESINTERESADO EN UNA RELACIÓN PARA COMPARTIR, CONSTITUYE UNA RELACIÓN DE CONFIANZA Y RESPETO ENTRE DOS O MÁS INDIVIDUOS.

  • ¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS MÁS COMUNES EN LA ADOLESCENCIA?

ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD.

  • ¿CUÁLES SON LAS INFECCIONES MÁS COMUNES EN LA ADOLESCENCIA?

VPH, GONORREA, SÍFILIS, HERPES Y VIH-SIDA.

  • ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS ÉTICOS?

HONESTIDAD, HONRADEZ E INTEGRIDAD.

  • ¿QUÉ REPRESENTAN LOS VALORES?

SON LOS PRINCIPIOS RECTORES DE CADA SER HUMANO PARA CONDUCIRSE ANTE LAS DEMÁS PERSONAS, LA SOCIEDAD Y SUS INSTITUCIONES.

  • ¿QUÉ ES LA ÉTICA?

ES LA CONCIENCIA DE LA MORAL LA CUAL NOS OBLIGA A REFLEXIONAR SOBRE LO CORRECTO O INCORRECTO DE NUESTRO ACCIONAR.

  • ¿CÓMO SE REPRESENTAN LOS VALORES ESTÉTICOS?

SE REPRESENTA POR LA CLASIFICACIÓN BUENA O MALA, LA ACEPTACIÓN O DESAPROBACIÓN QUE OTORGAN LAS PERSONAS AL APLICAR SU CRITERIO VALORATIVO CON BASE A SU EDUCACIÓN.

  • ¿LOS VALORES SE CARACTERIZAN CÓMO?

UNA PERSONA HONESTA, SINCERA, JUSTA Y RESPETUOSA DE SU ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO.

  • ¿QUÉ REPRESENTA LA RESPONSABILIDAD?

REPRESENTA LA CAPACIDAD DEL SER HUMANO PARA RECONOCER Y ACEPTAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.

  • ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS DE UNA CONVIVENCIA ENTRE LOS SERES HUMANOS?

EL DIÁLOGO, EL RESPETO Y LA TOLERANCIA.

  • ¿QUÉ REPRESENTA LA COMUNICACIÓN?

REPRESENTA UN VÍNCULO ENTRE LAS PERSONAS DONDE ESTABLECE UNA RELACIÓN ENTRE UN EMISOR QUE TRANSMITE ALGO HACIA UNO O VARIOS RECEPTORES.

  • ¿QUÉ ES LA INTEGRIDAD?

ES CUANDO UNA PERSONA ÍNTEGRA ES HONESTA Y JUSTA EN SUS CONDUCTAS COTIDIANAS, RESPETA A LOS OTROS Y NO COMETE ABUSOS EN CONTRA DE LOS DEMÁS INDIVIDUOS.

  • ¿CÓMO SE FORMA LA PERSONALIDAD?

SE FORMA CON BASE A LAS VIVENCIAS COTIDIANAS Y LA EDUCACIÓN QUE RECIBES, AHÍ SE VAN FORJANDO LOS PRINCIPIOS MORALES, ASÍ COMO TUS DESEOS O ASPIRACIONES PARA EL PROYECTO DE VIDA QUE HAS TRAZADO.

  • ¿QUÉ ES EL ETNOCENTRISMO?

ES UNA IDEOLOGÍA EN LA CUAL SE CONSIDERA QUE UNA CULTURA O RAZA ES SUPERIOR A LAS DEMÁS.

  • ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

SON NORMAS QUE GARANTIZAN LA LIBERTAD, IGUALDAD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS.

  • ¿CUÁNDO Y DÓNDE FUE PROCLAMADA LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

10 DE DICIEMBRE DE 1948 EN PARÍS FRANCIA.

  • ¿QUÉ ANTECEDENTES PRIMORDIALES ORIGINARON LA DECISIÓN DE HACER LA DECLARACIÓN DE LOS D.D.H.H.?

ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD, JUSTICIA, RESPETO, IGUALDAD, PROHIBICIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, LEGALIDAD.

  • ¿CUÁLES SON LOS 3 EJES RECTORES DE LOS DERECHOS HUMANOS?

LIBERTAD, PAZ, JUSTICIA.

  • ¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS?

ÉTICA-MORAL, JURÍDICA, POLÍTICA, HISTÓRICA.

  • ¿CUÁLES SON LAS 3 CARACTERÍSTICAS PRIMORDIALES DE LOS DERECHOS HUMANOS?

UNIVERSALES, INTERDEPENDIENTES E INDIVISIBLES.

  • ¿A QUÉ SE REFIERE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LOS ELEMENTOS NORMATIVOS DE LOS D.D.H.H.?

CONSTITUCIONALES TANTO POR SU JERARQUÍA COMO POR LA CLASE DE RELACIONES SOCIALES QUE REGULAN.

  • ¿CUÁNDO FUE PROMULGADA LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE D.D.H.H. EN MÉXICO?

09 JULIO DE 2011.

  • ¿QUÉ ES LA DIGNIDAD HUMANA?

ES EL VALOR QUE CADA SER HUMANO TIENE EN SÍ MISMO, CONSISTE EN EL RESPETO HACIA SU PERSONA.

  • ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS DERECHOS HUMANOS?

CIVILES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES; Y DEL MEDIO AMBIENTE.

  • ¿CÓMO ESTÁN CONFORMADAS LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL?

POR AGRUPACIONES DE CARÁCTER PRIVADO Y EFECTÚAN ACCIONES DE BIENESTAR Y DESARROLLO.

  • ¿QUÉ ES LA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO?

ES LA CAPACIDAD DEL DIÁLOGO ENTRE LOS SERES HUMANOS SE ENCUENTRAN EN EXPRESIONES DE MUCHOS SENTIDOS Y FORMAS, YA SEAN SIGNOS, LETRAS, PINTURAS, IMÁGENES O FOTOGRAFÍAS.

  • ¿QUÉ ES LA JUSTICIA SOCIAL?

ES LA EQUIDAD BASADA EN EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA.

  • ¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

UNA FORMA DE GOBIERNO CON UNA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL INCLUYENTE QUE INTEGRA UNA NACIÓN.

  • ¿QUÉ REQUIERE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO?

REQUIERE DEL VOTO O SUFRAGIO DE LOS CIUDADANOS COMO GENERADOR DE PROCESOS DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL PODER.

  • ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA?

REQUIERE QUE TENGAS UNA FIRME CONVICCIÓN PARA QUE MEDIANTE TUS ACCIONES COTIDIANAS FOMENTES Y DESARROLLES UNA CULTURA DE LEGALIDAD.

  • ¿QUÉ ES LA SOBERANÍA POPULAR?

ES LA VOLUNTAD DE LA CIUDADANÍA SIMBOLIZADA EN LOS PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS ELECTORALES PARA ELEGIR LA FORMA DE GOBIERNOS QUE MÁS CONVENGA AL PUEBLO.

17 Oriente s/n, Los Pinos, 75797 Tehuacán, Pue.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar