BLOQUE V. PARTICIPACIÓN, EJERCICIO DE CIUDADANÍA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD
Introducción
Victor Gabriel Dueñas Moreno.
Una formación ética y ciudadana sustentada en una cultura de la legalidad democrática, cuya intencionalidad sea el desarrollo de competencias cívicas y éticas, se construye no sólo con las nociones teóricas y conceptuales, sino a partir de la generación de espacios y ambientes en los que se favorezca la participación crítica y democrática de los estudiantes, como praxis ciudadana forjada cotidianamente en los espacios escolares.
En este último bloque de estudio, se recuperarán los conocimientos, experiencias y proyectos asimilados y realizados durante los cuatro bloques anteriores, con el propósito de construir proyectos participativos, que abonen a la democracia, que promuevan la autogestión estudiantil y el respeto de los derechos humanos; o bien, que fomenten la Cultura de la legalidad, y fortalezcan el Estado de derecho.
Los proyectos centrados en la formación ciudadana constituyen una estrategia que moviliza conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades en la atención o solución de problemas de interés común para la comunidad educativa y tienen un alto impacto en el entorno social. Su diseño tiene que pensarse como un desafío cognitivo y un proceso constructivo-formativo y deben de desarrollarse con base en una metodología reflexiva, problematizadora y vivencial.
Los proyectos se deciden y construyen partiendo de la identificación, ubicación y caracterización de situaciones problemáticas que afecten o impidan la convivencia escolar y la práctica de una ciudadanía democrática, centrada en el respeto a los derechos humanos y en una cultura de la legalidad.
El diseño, la construcción, desarrollo y evaluación de los proyectos ciudadanos, en un marco democrático y hacia una cultura de la legalidad, representan una gran oportunidad para transformar a la escuela en una comunidad educativa que aprenda a convivir en armonía y con prácticas de solidaridad, tolerancia y libertad. Además, constituyen un eje fundamental para hacer pedagogía ciudadana desde las aulas de clase y los contextos escolares y sociales.