Lectura 2 

EDUCAR CON VALORES, EVITA DISCRIMINACION Y RESCATA DERECHOS HUMANOS

Partiendo de la consideración de que educar es ayudar a crecer, se puede definir a la educación como un proceso de formación en valores, reflexionando sobre nuestra acción educativa, si no se educa en valores ¿hay verdadera educación? Esta es una pregunta que cada uno de nosotros como docentes frente a grupo debemos hacernos día a día para conocer como es nuestro desenvolvimiento en los campos laborales.

Trasmitir valores a nuestros alumnos ha sido una preocupación constante que nuestra sociedad requiere porque con ellos aseguraremos la supervivencia y el bienestar de las comunidades y de toda la base de nuestra sociedad. Conforme transcurre el tiempo estamos viendo en nuestra sociedad que es valorada más la cuestión intelectual que la educación afectiva o los principios morales que cada uno como seres humanos poseemos. Hace apenas algunos años nos dimos cuenta que es necesario implantar una educación enfocada en valores que evitaran que haya atropellos en los derechos humanos y que el objetivo principal es la transmisión de valores que permitirán quitarle terreno a la educación que rige nuestro.

Se escucha mucho de educación en valores, pero se puede percibir que a muchos de nosotros como maestros aun nos da miedo alcanzar una ética universal que permita a nuestros alumnos enfocarse a esto, por lo que este tema será de gran utilidad para que nos adentremos a esta rama de la educación.

Las estrategias de estudio utilizadas son herramientas indispensables que permitirán el logro del objetivo que se busca para encontrar información referente a la educación en valores enfocada a los derechos humanos aunque a mi parecer no necesariamente debe cubrir una linealidad en cuanto a los pasos a seguir sino al contrario debe ser flexible a lo que se requiere y se espera de el. La información que se encuentra del tema en internet es variada pero en algunos de los casos carece de veracidad ya que no toda es confiable y en el internet existe mucha basura que nos hace dudar en cuestión de la información que se presenta, aunque nos muestran ligas de interés que permitirá interactuar con los autores de las paginas o de las instituciones que nos ayudan y nos orientan del tema de valores falta mucho mas información confiable y verídica de los temas.

"La raza humana puede ser comparada con una paleta de colores. Todos diferentes, cada uno con una cualidad especial, algo que lo hace bello. Uno que otro parecido pero, al final distintos. Ninguno igual pero todos con la misma categoría: colores... Los hombres y las mujeres somos iguales a los colores, todos distintos pero todos, al fin y al cabo: humanos.

Existen millones de opiniones, tantas como habitantes hay en la tierra. Una manera de no discriminar es escuchar y tratar de entender los pensamientos de nuestros semejantes. Escuchar y respetar, son las claves para no rechazar "Programa de Atención a Víctimas del Delito y Visitaduría de Asuntos Indígenas (2002).

Una educación de calidad con valores nos ayudaría a reflexionar sobre la actitud que ponemos en práctica día a día en nuestra sociedad por que en muchas ocasiones mostramos una actitud discriminatoria que afecta a nuestro valor como personas y como miembros de este planeta.

El presente ensayo ayudara a reflexionar sobre los valores que desarrollarnos como miembros de una sociedad, buscando con ello, que los alumnos apliquen la honestidad, dignidad, libertad, responsabilidad, respeto, tolerancia y todos los valores como parte de su formación, pero sobre todo, que al conocerlos nos estimemos capaces de relacionarnos positivamente con los demás sin mostrar actitudes de discriminación hacia personas con rasgos distintos a su círculo social.

Hemos escuchado mucho de educación, pero ¿realmente nos hemos detenido a reflexionar sobre lo que conlleva este término? Educación tiene mucho significado porque es un proceso multidireccional que permite transmitir ideas,conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar de parte del profesor hacia el alumno y viceversa

Entender el valor como significado socialmente positivo (Fabelo, 1989) es ver como contribuye al proceso social y al desarrollo humano. En otras palabras el significado del valor expresa la reflexión del hombre en cuanto a las relaciones que tiene como miembro de la sociedad. La objetividad del valor trasciende los intereses particulares, para ubicar en el centro al hombre como género. Pero ello no es suficiente, pues su objetividad depende del equilibrio entre las actitudes que se tiene como miembros de la sociedad y como individuos propios, esto quiere decir, que al entender el significado de valores comprenderemos la relación entre lo individual y lo social.

Por lo cual es necesario considerar a los valores como medios para orientar el desarrollo de los sistemas educativos, buscando con ello lograr que la justicia sea indispensable para la construcción de la sociedad educada y la convivencia sea considerada como una forma de vida no solo en las instituciones educativas, si no en la sociedad, evitando con ello la discriminación en todos sus aspectos, demostrando siempre responsabilidad social en las actividades cotidianas que cada uno como seres humanos desempeñamos, por otra parte, el respeto al aplicarlo correctamente asegurara la igualdad entre individuos y erradicara la barrera que divide a los integrantes de la sociedad por sus actitudes ante otros.

En el ambiente educativo los valores apoyaran a propiciar la vivencia y a su vez a encontrar las pautas para lograr una convivencia armónica que permitirán el crecimiento de cada individuo y en conjunto en la sociedad, buscando con ello lograr que la vida sea positiva y que los alumnos logren contraer un pensamiento crítico y constructivo que brinden soluciones y superen los problemas que actualmente se viven. Esto se lograra brindando confianza al personal de educación en las instituciones y apoyándolos de tal manera que logren omitir las exigencias del futuro

La educación en valores permitirá a los alumnos mejorar su nivel, tanto educativo, social y cultural, para brindar bienestar y que contribuya al desarrollo nacional, equilibre la formación de valores y el desarrollo de competencias dentro y fuera de las aulas, fortaleciendo la convivencia humana y logrando que nuestra sociedad sea cada vez mejor.

La educación en valores es un tema importante que debe preocupar no solo al personal docente sino a la misma sociedad porque en ocasiones confunden los términos de educación con valores y educación ética, según Marina, J.(2007). La educación en valores solo será impartida por profesores o personas capaces de dar ejemplo positivo en las actitudes que tiene en todos los aspectos de su vida y que considera que muchos profesores pretenden enseñar valores sin ética. Al respecto

De acuerdo con Pablo Latapí (1999), en Valores en la educación manifiesta que "los valores son propiedades de la personalidad, preferencias, orientaciones, disposiciones psíquicas de las cuales nos apropiamos, los interiorizamos en nuestra personalidad como actitudes, sentimientos, convicciones o rasgos de carácter". Y posteriormente los exteriorizamos en nuestras conductas diarias. Afirma que "los valores vienen a ser en cierta forma, los fines de la educación y las propiedades de la personalidad que nos proponemos formar en los educandos (Latapí, P, 2001: 61).

En la actualidad existen diversas propuestas como lo es la educación para los derechos humanos, tema que se basa en la declaración universal de los derechos humanos de las naciones unidas como base conceptual indiscutida, que ha recibido el consenso de los gobiernos y grupos culturales los cuales identifican a los valores que corresponden y delinea un ideal educativo que orienta la educación en valores.

Schemelkes (1994) al revisar las tendencias que sigue la formación de valores en la escuela de América Latina afirma que en nuestros países se enfatiza el haber congruencia entre la labor de la escuela y de la familia; de lo contrario una descalificara a la otra y se crearan conflictos entre el estudiante, enfatiza también que la predica, la exhortación o la proclamación de ciertos valores más si se hace autoritariamente es de escasa utilidad; con esto no quiere decir que no influya, pero muchas veces provoca rechazo por imponer de manera unilateral; por otra parte conviene privilegiar una "visión holística" que relacione los valores entre si, para mostrar la congruencia. Por esto se prefiere que la formación de valores no este confinada a un área curricular si no que abarque toda la educación como un eje transversal; más aún se deberá procurar en la escuela un clima y ambiente propicio a la experiencia de los valores que se consideran importantes; destacando en la práctica pedagógica dos cosas importantes como las relaciones personales que se viven en la escuela y que están condicionadas por la organización de la institución, pues de ella depende que se fomente la confianza, la veracidad, el dialogo, el respeto, la solidaridad, la autoestima, etc. Y la otra que el profesor sea el factor relevante, en donde este encarnado los valores y este, dé a conocer los valores de forma ejemplar en las aulas de clase.

La labor del docente en la formación de valores con sus alumnos se multiplica al trabajar con material tan sensible y vulnerable como es el hombre.por lo cual se deduce que los valores y las actitudes se aprenden y por lo tanto, son educables, no se mantienen independientes entre sí, por el contrario forman una estructura que guía las acciones de una persona.

Vivir sabiamente no significa saber muchas cosas, sino vivir en plenitud dando significado a la totalidad de la existencia y aplicando correctamente los valores adquiridos a lo largo de nuestras vidas, por lo cual, la sabiduría no procede en el cultivo solamente de las capacidades mentales o de la acumulación de conocimientos, tampoco de las habilidades corporales, procede más bien de despertar de las múltiples inteligencias que permitan conocerse para vivir conscientes y en un ambiente propicio.

17 Oriente s/n, Los Pinos, 75797 Tehuacán, Pue.
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