Programa Asignatura Estatal
Bloque 1. El adolescente y su desarrollo personal y social
Tema 1. Ser persona
1.1 El valor de ser persona
1.2 Autoconcepto y autoestima
Tema 2. Soy adolescente
2.1 Características de los adolescentes
2.2 Mis intereses y necesidades
Tema 3. El adolescente y su entorno social
3.1 Soy adolescente y vivo en sociedad
3.2 Grupos de pares
3.3 Mis derechos y deberes como adolescente, camino a la ciudadanía
Bloque 2. La democracia como forma de vida y de gobierno.
Tema 1. La democracia como forma de gobierno
1.1 Valores Democráticos
1.2 Principios de la Democrácia
1.3 Democracia y Cultura de la Legalidad
Tema 2. La democracia como estilo de vida
2.1 Democracia y Participación
2.2 Elementos esenciales para vivir en democracia
2.3 Fortalecimiento de la democracia
Bloque 3. Derechos humanos, educación para la paz y cultura de la legalidad.
Tema 1. Derechos Humanos y Estado de derecho
1.1 No discriminación
1.2 Construcción de acuerdos y consenso para la construcción de una cultura de la legalidad
1.3 Igualdad de oportunidades y Estado de derecho
Tema 2. Educación para la paz y los derechos humanos
2.2 Principio de participación
2.3 Principio de respeto a la diversidad
2.4 Enfoque de género
Tema 3. Instrumentos nacionales e internacionales de Derechos Humanos
3.1 Declaraciones de derechos humanos
3.2 Obligaciones de los Estados
Bloque 4. Estado de derecho, cultura de la legalidad y sentido de justicia.
Tema 1. La Cultura de la Legalidad fortalece al Estado de derecho
Tema 2. Estado de derecho vs Gobierno autoritario
Tema 3. Vivo en un Estado de derecho
Tema 4. La cultura de la legalidad y el sentido de justicia
Tema 5. Marco legal e impartición de justicia
Bloque 5. Participación, ejercicio de ciudadanía y construcción de una cultura de la legalidad.
Tema 1. ¿Cómo se construye un proyecto ciudadano estudiantil para una cultura de la legalidad en nuestra escuela secundaria?
Tema 2. Propuestas para la construcción de proyectos