Tema 1.2 Construcción de acuerdos y consenso para la construcción de una cultura de la legalidad.
Acuerdos y Consenso
El desarrollo de las clases en el aula exige un grado de armonía. El orden y las conductas o comportamientos necesarios para conseguirlo se logran promoviendo la "disciplina positiva" (que no la obediencia) para contribuir al desarrollo de la autonomía de las y los alumnos. Un buen establecimiento de límites dará seguridad a los estudiantes, pues sabrán cuál es su margen de acción y cuáles son las consecuencias de no cumplir con las normas. La sociedad y la escuela requieren orden para su buen funcionamiento. Todos(as) necesitamos de límites; no podemos hacer todo lo que se nos ocurra, por lo que las reglas o normas son necesarias.
Para construir una Cultura de la Legalidad y favorecer el desarrollo de la autonomía en las y los alumnos es importante que participen, en la medida de su desarrollo y posibilidades, en el establecimiento de normas. La participación debe empezar en la familia, pero debe continuar en otros espacios, como el aula escolar. Recordemos que los alumnos(as), por la etapa de desarrollo en que se encuentran, no tienen la misma responsabilidad ni la misma capacidad de decisión que tienen las personas adultas, quienes deben establecer límites e impulsar la participación en clase.
En
el establecimiento de las reglas o las normas, se recomienda que los docentes
eviten las posturas autoritarias y el control total y absoluto sobre sus
alumnos(as). Se puede empezar a compartir con ellos(as) este control. Es
conveniente establecer de manera conjunta las normas del salón de clases,
porque cuando el alumnado participa en la construcción de éstas es más probable
que las respeten y que asuman las consecuencias de no cumplirlas. Si son
impuestas unilateralmente por parte del profesor o la profesora, podrán
cumplirse por presión o por miedo, pero difícilmente se acatarán por
convicción.