Tema 2.1 Paz, Violencia y Noviolencia


Violencia y Derechos Humanos

La violencia puede ser considerada un problema de salud pública y de seguridad social, así como una causa y consecuencia del contexto actual al generarse y provocarse en todos los ámbitos de la vida, desde el nivel estructural o macro hasta la vida cotidiana y privada de la población.

  • Violencia física: se manifiesta por medio de golpes, bofetadas, patadas, empujones, golpes con objetos, etcétera.
  • Violencia psicológica: se expresa a través de insultos, humillaciones, gritos, descalificaciones, amenazas, entre otros.
  • Violencia indirecta: es igual o más grave que la directa, se clasifica en estructural y cultural.
  • Violencia estructural: es resultado del sistema social o de las instituciones, raíz de las injusticias y de la opresión. Se manifiesta por la falta de equidad en la distribución de la riqueza.
  • Violencia cultural: son todas aquellas costumbres, ideas, creencias y actitudes arraigadas en una sociedad que van en contra de la dignidad e integridad de algunas personas o grupos. La mayoría de las veces, la violencia cultural se utiliza para justificar a la violencia directa.

La violencia como violación a los derechos humanos y al Estado de derecho. Entre la multiplicidad de problemas que enfrenta nuestro país, el tema de la violencia y la inseguridad ha alcanzado tamaños preocupantes. Las y los ciudadanos se enfrentan día con día a una serie de amenazas que afectan su bienestar físico y emocional. A las y los jóvenes les ha afectado gravemente este problema, pues algunos(as) de ellos(as) se han convertido en víctimas de la delincuencia organizada y esto, aunado a la marginación, la pobreza, la exclusión escolar, entre otros aspectos, los coloca en un estado de abandono o en círculos de violencia de los que cada vez es más difícil salir. Esta violencia se refleja en todos los ámbitos de la vida, no es privativa de "la calle" y se ha internado en las familias y también en las escuelas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como "el uso intencional de la fuerza o el poder físico (de hecho o como amenaza) contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones". Desde la perspectiva de la educación para la paz, la violencia es "todo aquello que impide a las personas autorrealizarse como seres humanos, satisfacer sus necesidades básicas, sus intereses. La violencia es lo que impide u obstruye el desarrollo, la democracia y la vigencia de los derechos humanos."

México no escapa a este fenómeno; nuestros problemas no sólo saltan a la vista sino que van en aumento cada día y en todas partes. Pero, de todas las manifestaciones de la violencia, la que más preocupa y nos ocupa en el campo de la educación, es la violencia que padecen y replican los niños(as) y jóvenes en edad escolar. Al interior y exterior de las escuelas se dan casos de riñas, venta de droga, portación de armas blancas y, en casos aislados, de fuego, consumo de tabaco y alcohol, entre otras manifestaciones. La lista es larga, desde las burlas cotidianas y apodos hasta lesiones graves, lo que nos habla de que la niñez y juventud están siendo afectadas en su desarrollo integral, pues en la mayoría de los casos no cuentan con las herramientas para hacer frente a los problemas que los dañan, formando parte de círculos de violencia cada vez más complejos.

17 Oriente s/n, Los Pinos, 75797 Tehuacán, Pue.
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