Tema 3 Instrumentos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos
Declaraciones de Derechos Humanos
Los Estados reconocen y regulan los derechos humanos mediante distintos instrumentos jurídicos, que pueden pertenecer tanto al ámbito del derecho nacional como al internacional.
La primera y más importante de las fuentes de los derechos fundamentales en México es la Constitución Política. En ella se recoge la estructura básica de funcionamiento del país y está dividida en dos partes: una orgánica, donde se regulan todos los aspectos relacionados con la organización del Estado, y otra dogmática, que establece el reconocimiento de los derechos de las personas (Arts. 1-29).
Dentro de los Estados que se asumen como democráticos y pluralistas, la Constitución se ha convertido en el marco de referencia dentro del cual pueden tener expresión las distintas opciones políticas y/o técnicas de los legisladores u otros agentes dotados del poder de creación normativa, es decir, debe dejar espacio a la política constitucional. Esas expresiones moldean los derechos fundamentales de maneras distintas, con lo que permiten que cada gobierno les dé una u otra orientación para hacer efectivos y proteger esos derechos de maneras también diferentes.
Los instrumentos nacionales e internacionales relativos a los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, son: acuerdos no obligatorios entre Estados o emitidos en el seno de un organismo internacional. Aunque en principio las declaraciones no son vinculantes para los Estados "firmantes", en materia de derechos humanos la comunidad internacional ha admitido que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Carta Internacional Americana de Garantías Sociales son en cierta medida obligatorias porque especifican los derechos humanos a los que se refieren los documentos constitutivos de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, respectivamente.